José Álvarez Junco: Mater Dolorosa La idea de España en el siglo XIX



N de la identidad nacional en Espa a en el siglo de las nacionalidades XIX con especial nfasis en las trabas y obst culos ue encontraron los liberales en su camino la Iglesia. A continuación su construcción cultural en términos ue se adaptaban a la era de las naciones Sin embargo esta tarea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la continua inestabilidad política el atraso económico la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores A estos factores se añadieron además la carencia de un sistema educativo.

Lvarez Junco es un deconstructor de la realidad espa ola A mi parecer excesivamente relativista y posmoderno Brillante repaso del parcialmente fallido proceso de construcci. José Álvarez Junco analiza en esta obra el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX La idea de España previamente formada alrededor de la monaruía y el catolicismo se vio afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada uerra de independencia contra los franceses y las elites intelectuales emprendieron.

Cat lica y su celo a la hora de arrogarse la exclusividad de la ense anza en el pa s as como los sucesivos integristas ue salieron a apoyar al clero en su cruzada antiestatal. Y un servicio militar verdaderamente nacionales aparte de los interminables debates en ue se enzarzaron liberales y conservadores sobre el sentido y la orientación política de la identidad española La derrota en la uerra cubana de 1898 ue cerró el siglo provocó una última crisis de identidad de la ue surgieron los proyectos nacionalistas alternativos.

Download ✓ PDF, DOC, TXT or eBook à José Álvarez Junco

Leer kindle Mater Dolorosa La idea de España en el siglo XIX Autor José Álvarez Junco – cafe1919.org